domingo, 6 de junio de 2010

Primer Lugar Concurso de Arquitectura y Eficiencia Energética en Vivienda Social MINVU/ Casapatio



En diciembre del año pasado les contábamos de la segunda convocatoria hecha por el MINVU para su concurso de “Arquitectura y Eficiencia Energética en Vivienda Social”, esta vez el tema de la convocatoria consistía en proponer formas para enfrentar la vivienda social (del Fondo Solidario de Vivienda) a través de estrategias de diseño energéticamente eficientes que fuesen capaces de mejorar los estándares de habitabilidad, integración e impacto ambiental que existen hoy en día.

Pues bien, a continuación haremos presentación de la propuesta ganadora del 2007 denominada “Casapatio” de los arquitectos Marco Scheihing y Andés Horn de la Universidad Austral de Chile, la cual es en esencia en palabra de sus creadores “un mundo social donde se tejen relaciones de toda magnitud: culturales, económicas, sociales, políticas e históricas”.

Marco General


Las propuestas debían estar emplazadas en un terreno genérico de 200 x 100 metros, donde se debería dar cabida a un máximo de 150 unidades de vivienda, incluyendo vías de circulación vehicular y peatonal, espacios públicos, áreas verdes y el equipamiento vecinal comunitario.


• Estratégias de la propuesta:




A partir de la repetición de una grilla de 3 metros, la propuesta determinó una unidad mínima que entregaba escala y proporción al conjunto en general (ver esquema superior arriba).

A partir de esto se fijaron puntos jerárquicos sobre los cuales se empezó a dar orden y ubicación al partido general, además la distribución en las superficies de las áreas verdes no fue a través de grandes extensiones concentradas de espacio público, sino que se aplicó un criterio distribuido en el cual cada vivienda se agrupaba en torno a un espacio central semipúblico (ver esquema 4 abajo).



• Sistema Constructivo y Modulación: (Extraído de la memoria)

“La CasaPatio propuesta se estructura por pilares y vigas de hormigón armado en una retícula de tres por tres metros de ancho en dos niveles de altura, construyendo unidades habitacionales de 18 x 18 mts que contienen cuatro (4) viviendas con sus respectivos patios, privados y comunes.



El cerramiento de esta grilla se plantea en dos materialidades: albañilería confinada para los muros medianeros y paneles prefabricados de madera con aislamiento continuo en su interior, para la envolvente de las viviendas.
La posibilidad de prefabricar dichos paneles de cerramiento en talleres con anticipación o en paralelo a la obra y la modulación del sistema constructivo, implican eficiencia, control de faenas y menores tiempos de ejecución.
La vivienda flexible, soporta y permite una multiplicidad de variaciones con distintas posibilidades de ampliación: los usuarios decidirán el diseño de su casa según la libre elección de la disposición de los módulos iniciales: estar, comedor, cocina-baño, patio, dormitorios y circulaciones. Cada uno de estos módulos mide 3 X 3 mts.




Se entrega una vivienda de 45 m2, pudiendo ampliarse hasta alcanzar un máximo de 85 m2.
En relación al valor inmobiliario, el proyecto agrega dos ventajas sustanciales a la hora de funcionar como operación inmobiliaria pública: las personas pueden decidir el diseño de sus casas y el lugar específico en el conjunto. No obstante, el desarrollo corresponde a una operación pública masiva, estas dos condiciones posibilitan que la acción se aproxime considerablemente a la sensación de construir una casa por encargo y a generar instancias de participación por parte de los usuarios.”


• Eficiencia Energética: (Extraído de la memoria)



“El modelamiento térmico de la propuesta se realizó en la zona climática 6 (precisamente en la ciudad de Valdivia) manteniendo una temperatura interior promedio de 20ºC entre 08.00 y 23.00 horas y de 17ºC el resto del tiempo, condicionantes que exigían las bases del concurso.
Se consideraron los parámetros de radiación total, Grados Días, temperaturas, humedad relativa, nubosidad y vientos predominantes.
La carga térmicas de la vivienda propuesta, que considera 12 cm de aislación en cubierta, 10 cm de aislación en muros y 5 cm de aislación bajo radier es de 55 KWh/m2, que se traduce en un costo operacional anual de $48.000 con una calefacción en base a leña.






Como referencia, una vivienda de acuerdo a la actual Normativa Térmica, para la zona climática 6 considera 12 cm de aislación en cubierta y 3 cm de aislación en muros. El consumo de energía para este caso es de 209 KWh/m2, con un costo operacional anual de $180.000, considerando una calefacción a leña.
De este modo, las viviendas propuestas poseen un ahorro energético del 75 % con respecto a una vivienda que cumpla con los parámetros exigibles de la actual Normativa Térmica.”


Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario